Tipos de overdrives

 

Este es un tema apasionante, pues es la base del sonido del guitarrista, conozcamos algunos tipos de overdrives.

La variedad de sonidos que puedes tener a través de algunos pedales, o del amplificador depende mucho del diseño y etapas de salida de cada amp/pedal.

Hablando de amplificadores hay probablemente 3 íconos de amplificadores que son muy fácil identificar:

Leo Fender: en su diseño usa bulbos 6V6, para después usar 6L6´s. El sonido característico es un sonido muy “llenador2, con punch, útil para muchos estilos. Sonidos muy limpios, ideales para muchos blueseros a quienes les gusta que el sonido se desmorone cuando tocan muy duro. Cuando la ganancia es muy alta, el sonido se vuelve muy rápidamente en un sonido sucio.

Marshall: su diseño inicial era una copia de los Fender, pero no tardaron mucho en cambiar los bulbos por unos EL34 (posiblemente por cuestiones de stock). Estos bulbos ofrecen una transición al overdrive más suave y mantienen cierta claridad incluso a niveles altos de ganancia.

Vox (AC30): usa un diseño basado en un amp Class AB. Mientras que a niveles bajos opera como un Class A, en realidad tiene un diseño AB, lo que da un sonido muy distinto. Este amp es descrito como un overdrive dulce.
[/list]Fuera de éstos tres, las demás marcas y etiquetas tienen diseños de alguna manera híbridos, combinando las fortalezas de todos, y poniendo adds interensantes. Desde tener un modelador de tono, un diseño distinto en el preamp… etc. Me queda claro que hay muchos tipos de amps y lo que quieran… solo estoy hablando de éstos “íconos”.
Ahora veamos otro aspecto importante: “el clipping”

Dentro de los intentos que se han tenido en la historia del “overdriven sound” está esta onda del clipping. Ésto se refiere a la forma de la onda distorsionada que se produce cuando un amplificador está saturado e intenta entregar una tensión de salida o la corriente más allá de su capacidad máxima. Hay principalmente 2 tipos: hard clipping y soft clipping.
El soft clipping es usualmente llamado como overdrive, donde la ganancia es inversamente proporcional al nivel de señal de entrada. Esto es típicamente producida ya sea por diodos de silicio, o con diodos de germanio.


El hard clipping es como ya lo esperaban, usualmente llamado distorsión, donde el nivel de la señal esta restringido dentro de un rango.

Hay algunos aspectos en los que usualmente un guitarrista (de ahora en adelante, adicto) se fija, al referirse a overdrives, distorsiones, etc.

La habilidad para retener timbre. Naturalmente un OD va a enmascarar el timbre original de la guitarra, para algunos es importante guardar ese atributo, para otros no tanto.
Sustain VS Dinámica. Algo que muchos desean, es tener un buen sustain, pero hay que tener en cuenta que mucho sustain puede matar la dinámica. Otros quieren tener el poder de tocar una nota, y al bajar el volumen de la guitarra para limpiar un poco su sonido y seguir con algún ritmo. Hay diseños que dan la noción de cambiar de overdrive a clean con solo bajar su volumen y son percibidos como sonidos no naturales.
Y de aquí me puedo seguir con otros puntos más… y si ustedes adictos tienen otros, pueden agregarlos!  🙂
Ahora si… los diseños clásicos!!

MXR Distortion
A pesar que es una distorsión, su diseño tiene soft clipping, usando diodos de germanio.

ProCo Rat Distortion
Su peculiaridad principal es que usa 2 diodos de silicio para lograr un hard clipping simétrico.


Ibanez Tube Screamer
Desde luego que al hablar de overdrives no se puede olvidar uno del TS. Con el paso del tiempo el circuito original ha ido sufriendo algunas variaciones. Es el diseño que más se ha usado para hacerle modificaciones y convertirlo en algún pedal boutique. Esta cajita verde tiene un sonido suave que retiene el timbre de la guitarra bastante bien (es una de las razones por las cuales se lleva bien con las single coils). No hay mucho drive realmente que pueda proporcionar este modelo. El control de tono es bastante sutil. Un uso común es usarlo como mid boost para darle ese empuje que a muchos les gusta al usar un amp de bulbos. Esto se logra seteando poco drive, casi nada, pero el knob de level a nivel alto. El arreglo del circuito ofrece soft clipping simétrico.

[Continuara…]

 

 

Facebook Comments

Deja tu comentario

¡Escribe el primer comentario!

avatar
  Suscribirse  
Notificar