¿Peleando con el orden de lo efectos?

Siempre cuando uno inicia en esto de tener los efectos en dispositivos independientes,es todo un reto dejarlos en el sitio en el que van a realizar su optimo trabajo. Cuando usamos procesadores digitales, muchas veces ni nos enteramos el sitio en el que estan colocados, la marca lo hace por nosotros. Bien no existe una formula exacta, creo fielmente que existen diferentes formas de obtener lo mismo, pero hay algunas formulas de donde partir.

Se debe iniciar con aquellos pedales que requieren mejor señal de la guitarra, como el tuner o el wha, los octavadores, el whammy, incluso algunos fuzz necesitan estar mas proximos alas pickups para sonar bien, asi que en mi gusto y experiencia me funciona:

0. Fuzz: Muy a gusto, y dependiendo el tipo de fuzz, hay que recordar que no es una distorsión, es algo diferente, y de acuerdo al integrado algunos iran bien antes del buffer, otros no, cada uno es un animalito diferente, antes o después del wah todo depende lo que se quiere obtener.

  1. Buffer (es un circuito siempre activo que disminuye la resistencia creada por el largo del cable usado manteniendo el tono exacto de la guitarra.)
  2. Wha – filtro envolvente
  3. Afinador
  4. Octavador.

El Whammy: mientras mas cerca este de la guitarra mejor seguira la señal (tracking).

Compresor: este es el efecto menos comprendido, un buen compresor hace que la dinamica sea exacta es decir baja lo que suena por arriba del umbral seleccionado, realza lo que esta por debajo. Hay que aclarar que los overdrives y distorsiones tienen compresión. Un buen compresor (keeley) puede colocarse antes o después de las ganancias y no meter ningún ruido alterando el nivel de compresión de las ganancias, antes de puede elevar un poco, pero si le das duro a la pua se baja, así que yo nunca combino un compresor con un pedal de  ganancia, no me gusta, de hecho ya no uso compresores.

Después vienen las ganancias, algunos gustan de poner de menor a mayor ganancia otros de mayor a menos, con cada una obtendrás diferentes respuestas.

Alta ganancia primero seguido de baja ganancia (llamese distorsión y overdrive) obtendrás al activar ambos bossteo oseá elevación del sonido de la distorsión, si primero colocan los overdrives seguido de las distorsiones al usarlos juntos tendras mayor gain, a mi me gusta asi:

  1. Overdrives.
  2. Distorsiones.

Las modulaciones son muy convenientes después de las ganancias, ya que un chorus antes empasta el sonido y quita definición, el orden de las modulaciones es muy subjetiva, es a gusto de cada quien, yo prefiero:

  1. Vibrato.
  2. Chorus.
  3. Phase(puede ser antes de los drives es a gusto).
  4. Flanger(puede ser antes de los drives).
  5. Ring modulator.
  6. Tremolo.(el tremolo es una variación de onda y frecuencia, puede ir aquí o al final de la cadena ya que actua sobre el sonido, interrumpiendo).

Delays y reverb: Estos dan sensación de espacio y tiempo, los delays debe ir casi al final de la cadena para que la repetición abarque todo lo anterior, si utilizas varios delays,yo recomiendo primero el analogo y después el digital.

El reverb de ir al final para que de la sensación correcta de que estamos tocando en un cuarto grande, aunque hay quien los pone antes de los delays, como les digo no es una ciencia exacta.

  1. Delay analogo
  2. Delay digital
  3. Reverb

Variaciones: Yo uso después del reverb mi tremolo, entonces al cortar el sonido, corto también el reverb y los delays, actuando como un pedal de volumen intermitente, pero es porque así obtengo lo que busco.

Pedal de volumen: Al inicio de la cadena antes de los drives le quita gain con los overdrives si eso es lo que quieres obtener adelante, al final de la cadena afecta las repeticiones las hace debiles y feas, por lo que sugiero poner el pedal de volumen antes de los delays y reverb.

Ecualizadores: En lo particular no me gustan, cambian el tono de la guitarra, y pues suena a algo que no es, puede se colocado al final de todo, seria lo logico ecualizar todo el proceso, pero, pero, pero los delays tienen un hisss natural casi todos, este ruido de fondo puede ser molesto al mover algunas frecuencias por lo que antes de los delays, no lo acentua tanto. Tambien puede ser un booster y ser colocado en otros sitios.

Booster: estos pedales tienen la función de elevar el sonido, existen algunos que resaltan ciertas frecuencias agudas y graves, aun no veo un middle booster, o puede ser flat o clean, o tener cierto gain. Se pueden utilizar para elevar el sonido en un solo el lugar perfecto es después de las ganancias, si quieres crunchear un poco antes estará bien. si buscas mantener cierto nivel de volumen al final de la cadena, nuevamente antes de los delays es el sitio ó como primer pedal (esta función tiene el nombre de line driver, siempre estará (encendido).

Noise supressor o Noise Gates: Estos tienen la finalidad de bajar el volumen o cortar la señal cuando pasan de un umbral seleccionado, pero a mi experiencia se comen el tono y la dinámica, solo lo recomiendo si usas mucho gain, donde colocarlo si es single coil yo lo pondría después del wah, así quito el hum, a mi me gusta los ruidos normales de una guitarra y lo que produce los efectos, para mi un noise gate es un filtro. si quieres evitar el feedback con high gain, antes de los delays estará bien, o después de los gain, si lo colocas después del reverb se come las repeticiones.

Hay otros pedales inclasificables que se colocan donde mejor se obtenga el sonido deseado.

 

Al final, ustedes van a colocar sus efectos donde les funciones mejor, la clave aquí es probar y probar hasta obtener lo que sonoramente se quiere.

Aqui les muestro mi pedalboard :

Facebook Comments

Deja tu comentario

¡Escribe el primer comentario!

avatar
  Suscribirse  
Notificar